🌱IDEA 9 - Marketplace de negocios online

¡Hola!

Desde que empecé esta newsletter me propuse el reto de aprender a programar para poder lanzar mis propios proyectos. Hoy te puedo anunciar que lo he conseguido y ya ha visto la luz mi primer proyecto.

En esta edición de hoy te hablaré de que es wevendy, el marketplace de negocios online que he lanzado. Lo analizaré a mi manera, con el análisis habitual que suelo realizar para que veas que estas ideas se pueden llevar a la práctica.

Aprovecho para recomendarte este tuit que publiqué en la cuenta de Twitter de wevendy donde he recopilado los cursos que me han permitido aprender a programar desde cero.

💡Idea

Una plataforma web que una a compradores y a vendedores de negocios digitales (páginas web, aplicaciones móviles, tiendas online, blogs, etc.) y que además asegure las transacciones con garantía jurídica y asesoramiento para la compra y la venta.

Aquí he de mencionarte que no podría haber lanzado este proyecto solo y he contado con la ayuda de mi socia Ana, que es abogada y se ha encargado de toda la parte de redacción de contratos y estructura para hacer las transacciones seguras.

Gracias a wevendy los compradores compran tranquilos porque saben que no se entrega su dinero hasta que los archivos estén enviados por el vendedor. Por su parte, los vendedores cuentan con un escaparate para vender sus proyectos con transacciones segurras. Todos ellos cuentan con el servicio gratuito de asesoramiento.

💰Monetización

Aunque añadir webs para vender es totalmente gratuito, cada venta realizada genera una comisión que va del 5 al 10% en función del total de la transacción.

En el futuro también se pueden generar ingresos destacando anuncios e incluso cobrando un fee mensual/anual por poder acceder a todo el catálogo de webs a la venta.

Te recomiendo que una vez registrado, verifiques tu cuenta ahora de forma gratuita, porque este servicio puede que sea de pago en las próximas semanas. Si la verificas ahora, no tendrás que pagar nunca.

💚¿Qué problemas resuelve?

Los negocios online están en auge y la compra-venta de webs, aplicaciones, etc. es algo bastante común. En el mercado hispano se suele hacer principalmente en foros que no garantizan del todo la seguridad de las transacciones e implican cierta actividad previa dentro del propio foro.

wevendy pretende ser una alternativa a estos foros, creando una comunidad de inversores y emprendedores que consiga un mercado activo de negocios digitales con transacciones seguras.

Además, vamos a trabajar mucho el soporte para ayudar a compradores y vendedores en todo momento, resolviendo dudas y dando valor a nuestro servicio.

💻MVP

El proyecto que he lanzado es un MVP como tal. Aunque desde el lanzamiento hace diez días he ido desarrollando pequeños updates en función del feedback de los clientes, todavía tiene mucho que mejorar para convertirse en un portal 100% funcional.

Se podría haber hecho mucho más MVP e incluso sin código, pero en esta ocasión quería aprovechar este proyecto para consolidar todo lo que he aprendido de programación en las últimas semanas.

💼 Competencia

Ya he mencionado que en el mercado hispano los foros suponen una gran competencia. Fuera de nuestras fronteras, hay portales como Flippa o Trustiu que cuentan con cientos de transacciones al día. De hecho, Flippa ha conseguido más de 11 millones de dólares de inversión, prueba de que es un sector muy atraticvo.

Sin duda no será fácil superar a estas empresas, pero eso que he dicho tantas veces en esta newsletter de que la competencia es buena porque hay mercado, lo he llevado a la práctica en este proyecto e intentaremos consolidar el proyecto como el lugar para comprar y vender negocios online en los países de habla hispana. No será fácil.

😖Problemas

Está claro que en un negocio de intermediación de compra-venta seguro que van a surgir muchos problemas. Esto lo tenía claro desde el principio, por lo que es tan crítica la parte de desarrollo como la parte legal. Todas las transacciones están garantizadas juridicamente e incluso los usuarios que quieran más información sobre las webs deben firmar un contrato de confidencialidad.

Por otra parte, si no logramos que se vendan webs grandes de precio alto, será difícil generar ingresos. Desde el principio he sido muy consciente de esto y los objetivos marcados son a 2 años vista, mientras tanto, crecer en usuarios y en marca sin preocuparnos tanto por los ingresos.

Uno de los problemas que pensaba iba a tener la web y consideraba crítico era la falta de webs y aplicaciones a la venta. Estaba muy equivocado ya que son muchos los usuarios que han añadido sus negocios. En la actualidad hay más de 30 portales a la venta.

🌍Expansión

La expansión de este proyecto pasa por ofrecer servicios relacionados con la compra venta de negocios digitales. Desde financiación interna a los compradores hasta servicios de migraciones. Aunque donde de verdad radica el éxito es en conseguir miles de usuarios registrados que compren y vendan proyectos en este portal. Para conseguirlo, todo el dinero que generemos irá destinado a publicidad.

💸 Datos de wevendy

Seguro que llegados a este punto estása deseando saber los datos tras 10 días de vida del proyecto. Te los comparto:

  • 295 usuarios registrados

  • 33 negocios a la venta

  • 4 proyectos vendidos

  • 240€ en ventas


Concluyo aquí el análisis de esta idea propia que espero se convierta en un proyecto rentable. Lo iré contando todos los miércoles en la newsletter de wevendy, te recomiendo registrate en la web para recibir estos envíos y, además, poder ver los negocios online que están a la venta.

Esta newsletter seguirá, aunque los envíos serán cada 2-3 semanas hasta que vuelva a la normalidad en cuanto a tiempo disponible. Pero te seguiré trayendo ideas interesantes, de hecho ahora que ya puedo lanzar proyectos tengo en mente hacer más experimentos, te va a gustar.

¡Hasta pronto!