🌱IDEA 8 - "Tokenizar" un foro gracias al blockchain

¡Hola!

Qué ganas tenía de volver a enviarte una nueva edición de esta newsletter. Los amigos de Mailchimp decidieron bloquear mis envíos por un supuesto “contenido inapropiado”, de ahí mi ausencia estas dos últimas semanas.

He estado buscando alternativas y de momento, substack será desde donde haga los envíos. Lo que cada vez tengo más claro es que es un riesgo dejar todos tus ingresos en manos de un solo proveedor (Mailchimp, Youtube, Twitch…). De la noche a la mañana te banean sin poder apelar y te quedas sin proyecto o negocio.

También he aprovechado estas dos semanas para seguir formándome y por fin puedo decir que ya tengo las bases de programación para poder construir proyectos. Te contaba hace algunas semanas que quería aprender a programar para lanzar proyectos y poder contártelo, pues bien, ha llegado el momento. No serán proyectos perfectos a nivel código ya que es imposible en tan poco tiempo, pero... mejor hecho que perfecto. Te iré contando por aquí cómo he aprendido a programar, desarrollos que voy haciendo, resultados, etc. Creo que será muy interesante.

Pero eso será en las próximas semanas, hoy te traígo una nueva idea relacionada con criptomonedas y blockchain. Ya lo tenía claro, pero después de ver este vídeo sobre la web 3.0, creo que no podemos hablar de futuro e ideas sin ser conscientes que el mundo cripto lo va a cambiar todo.

Pero antes, te presento el patrocinador de la newsletter de hoy. ¡Otra newsletter con más de 12000 usuarios suscritos! Si vendes, tienes que unirte a mongemalo 🚀


CONTENIDO PATROCINADO

SOY IDIOTA

Pero gano mucha pasta.

¿Por qué?

Pues porque sé vender.

Y me encanta compartirlo con los demás.

Cada día escribo un email con un truco de ventas. Día que estás fuera, día que te pides.

Te apuntas aquí → https://mongemalo.com

¿Quieres patrocinar semilla.info?


🌱 IDEA 8 - Tokenizar un foro

💡Idea

Crear un ecosistema cripto alrededor de un foro, con un token propio, blockchain para realizar los pagos y transacciones e incluso NFTs para los avatares.

Los usuarios del foro recibirán recompensas por publicación en forma de tokens, por lo que tendrán incentivos para escribir contenido de calidad en el foro. Cuanto más contenido de calidad se cree, más dinero generará el foro en forma de ingresos de publicidad. Este contenido hará que el foro tenga más tráfico y más usuarios se registren, por lo que aumentará la demanda del token y el valor de nuestra moneda aumentará. 

💰Monetización

Como creador de este foro generarás ingresos por publicidad, bien a través de Google Adsense o con colaboraciones directas con marcas. Además, lo normal es que cuentes con una buena cantidad de este token propio, por lo que tus ingresos, si el foro triunfa y aumenta el precio del token, pueden llegar a ser muy elevados. 

💚¿Qué problemas resuelve?

Con la llegada de las redes sociales, los foros poco a poco van desapareciendo de internet ya que los usuarios no generan tanto contenido como antes en estos foros (quitando excepciones tipo reddit o forocoches). Esto ha hecho que los ingresos de este tipo de webs bajen. Además que de por si, Google Adsense ya no genera tantos ingresos como antes.

Con la implementación de una economía blockchain dentro del foro, incentivas a los usuarios a generar contenido y, además, que este sea de calidad. De hecho, se podrían utilizar "verificadores" para que solo el contenido que fuera aprobado por "x" usuarios se pudiera publicar.

Con esta idea los foros podrían volver a revivir en esta Web 3.0. Unos foros con contenido de más calidad ya que premia a los mejores creadores de contenido.

💻MVP

Como ocurría la semana pasada, nos enfrentamos con un proyecto que cuenta con un componente técnico muy elevado. Es verdad que hoy en día montar un foro es muy sencillo, pero debes tener amplio conocimiento en el mundo de las criptomonedas (elaboración, minado, variación de precio, etc.).

Para el lado del foro si se podría construir un MVP cogiendo como base un foro y plantilla de vBulletin, phpbb, etc.

💼 Competencia

He encontrado algún plugin para vBulletin que te permite premiar con tokens a los usuarios por cada publicación realizada. Pero este plugin, que se podría tomar como base para el mvp, no genera una economía blockchain en torno al foro. Es más algo de la economía tradicional, si escribes un artículo, ganas 0,5$ que van a tu cuenta del foro, sin oferta y demanda de tokens, variación de la moneda, etc.

😖Problemas

Sin duda el principal problema de esta plataforma es la complejidad técnica de llevarlo a cabo. Además, una vez que esté todo lanzado, habrá que conseguir que los usuarios se registren y que éstos creen contenido. Aunque viendo el éxito de los juegos de criptomonedas, aprovechar esta ola será fácil y mucha gente trabajará sus posts para conseguir el token del foro.

🌍Expansión

Además de convertir el foro en un proyecto internacional, también se puede aplicar esta misma idea a un blog, un sistema de streaming de vídeos, etc. Aunque esto último ya existe y hay proyectos que van a conseguir gran apoyo e incluso superar a Twitch.

Como yo creo que realmente se podría expandir este proyecto es creando un plugin para que otros foros pudieran utilizar este sistema en sus portales. Les podrías dar la opción de utilizar su propio token o el tuyo, un token que para ese momento ya será estable. De esta forma estaríamos consiguiendo que, de nuevo, la demanda de ese token aumentará y esto podría ser de forma casi infinita si más foros se unen.


Y hasta aquí la idea de hoy y mi aterrizaje en substack. Espero que el nuevo formato sea de tu agrado, o por lo menos notes lo mínimo posible el cambio de Mailchimp a esta nueva plataforma. Si el contenido es bueno, esto es lo de menos, ¿no crees? 🙂

¡Hasta la semana que viene!