🌱IDEA 10 - ¿Es factible lanzar una cripto?

¡Hola!

En la edición de hoy quiero volver al mundo de las criptomonedas, un tema que me apasiona y que como te he contado en ediciones anteriores va a ser clave para el desarrollo de nuevos proyectos.

Más allá de la inversión y especulación presentes en este sector, creo que la tokenización de los proyectos lo puede cambiar todo. Generar economías dentro de los proyectos va a permitir que éstos consigan financiación, gestionen precios de forma más eficiente y creen comunidades mucho más potentes que hasta ahora. Además, los clientes van a ver premiada su fidelidad a estos proyectos.

He consumido cientos de recursos hablando sobre esta Tokenomics y quiero compartir contigo todo lo que voy aprendiendo. Quien sabe si en próximos meses no te presento mi propio proyecto tokenizado (ya hay alguna idea por ahí que te iré contando).

De momento vamos a ver cómo crear un token dentro de la blockchain. No te tomes este envío como el de un experto, porque desde luego no lo soy. Simplemento quiero compartir contigo los recursos y el aprendizaje que he ido descubriendo en torno a este sector.


CONTENIDO PATROCINADO

Mira.

Me llamo Isra Bravo y escribo porque me gusta ganar dinero.

Y enseño a miles de personas a las que también les gusta.

En 2017 descargaba camiones. Actualmente genero miles de euros diarios mandando un email cada día a mi lista.

Escribo, desde hace años, un email al día.

Mucha gente me dice que deberían ser de pago y que aprenden más que en muchos cursos. No sé. Lo mismo exageran, ya sabes cómo va esto.

En todo caso con mis emails unos aprenden y otros se ofenden.

Prueba si quieres.

➡️ Darse de alta es gratis y darse de baja, también

¿Quieres patrocinar semilla.info?

💰¿Qué es un token?

No me voy a meter de lleno en la teoría porque daría para un curso entero y ya hay algunos cursos muy completos como este de bit2me. Pero rápidamente, lo podemos definir como una moneda que no es de curso legal y que está emitida por una entidad privada (empresa, web, grupo de usuarios, etc.).

Bitcoin es un token, ETH es un token y en general hay multitud de tokens que se utilizan como valor de inversión. A mi me interesan mucho más los utility tokens, que sirven para comprar productos, servicios, etc. dentro de la plataforma que los emite. Hay también muchos ejemplos, pero te dejaré el de Tutellus, una escuela online española que ha lanzado un token propio y se pueden utilizar para comprar cursos e incluso pagar a los profesores.

Estos utility tokens también se pueden utilizar como producto financiero pues su valor respecto a otra criptomoneda o respecto al dólar puede incrementarse o reducirse en función de la oferta y la demanda.

⛏️ ¿Cómo crear un token?

Ahora que ya sabes lo que es un token, te diré que crearlo es más fácil de lo que pensabas. Por lo menos de lo que yo pensaba, ya que sin saber programar puedes tener tu token listo en 10 minutos.

Lo normal es que este token que desarrolles funcione en la blockchain de Binance o Ethereum. Lo complicado técnicamente es crear una blockchain, de ahí que muchos proyectos salgan primero con el token y luego lancen la red.

Existen cientos de vídeos que te indican cómo crear tu propio token. Este es un ejemplo para crear un token en la red de Binance y este otro para crearlo en la red de Ethereum.

Cuando creas un token, debes definir varios aspectos como el símbolo, el nombre, el número de tokens que entrarán en circulación, etc. Configurar lo que se conoce como Tokenomics.

📈 Listar el token en un exchange

De primeras tu token no va a estar listado en Binance o Coinbase. Pero, es relativamente fácil que aparezca en exchanges menos conocidos para que otros usuarios puedan comprar y vender tu token y empezar a negociar con él. Además, también podrás añadirle liquidez para que los inversores no tengan problemas en comprar y vender el token, en este vídeo se explica muy bien el proceso.

Es sorprendente lo fácil que es tener tu propio token en funcionamiento. Esto es una gran ventaja, pero también ha sido uno de los grandes problemas del lanzamiento de tokens ya que muchos usuarios creaban sus tokens, los “inflaban” para luego vender toda su moneda generando grandes beneficios para ellos y pérdidas para el resto de inversores.

Hoy en día, para que un proyecto consiga atraer la atención de inversores, no será suficiente con crear el token. Es necesario tener un proyecto detrás que justifique este token con un equipo experimentado en el sector, web, hoja de ruta bien definida, base legal, etc. Esto es lo que se conoce como whitepaper y será lo que realmente haga que inversores apuesten por tu token y el proyecto se haga realidad (Aquí te dejo un ejemplo de whitepaper bien elaborado).

🤔¿De qué me sirve el token?

Ya hemos visto que es fácil crear un token, ¿pero ahora qué? Como creador de proyectos, ¿de qué me sirve un token? Pues bien, puede ser una forma alternativa de conseguir financiación para las empresas.

Por medio de una ICO, muchas empresas lanzan su token al mercado y consiguen cientos de miles de euros. En España la legalidad de esto no lo hace tan sencillo, pero hay opciones como hacerlo a través de otro país o por medio de una IEO, garantizando un número de tokens para el desarrollo del proyecto.

Para mi, ser consciente de la facilidad con la que se crea un token y ver cómo se pueden utilizar dentro de un proyecto (más allá de la financiación), me parece que tiene un potencial brutal. Ya hay inmuebles que se pueden adquirir por tokens o redes sociales que pagarán con tokens las publicaciones, incluso un buscador que redistribuye los ingesos por medio de su propia coin.

El potencial es enorme y mis próximos proyectos van a partir desde este punto, estoy convencido. Como siempre, te lo contaré por aquí.

PD: Aunque el proyecto es bastante expeculativo en sus inicios, en este vídeo se explica bastante bien la creación de un token y todo lo que puede venir después.

PD2: En wevendy (el proyecto del que te hablé hace algunas semanas), hemos lanzado un concurso por el black friday en el que puedes ganar un blog generando 800€ mensuales.